Jorge Rueda, editor y fotógrafo rara avis para una inmensa mayoría del público (también para mí), nacío en Almería en 1943 y murió ya hace unos 10 añitos antes de cumplir los 70.
Fue fundador de la importante revista Nueva Lente entre otras muchísimas cosas.
(Creo que) lo que no fue es afortunado y querido por las instituciones. De hecho, unos meses antes de su muerte a causa de un maldito cáncer escribía:

Es mi voluntad que el contenido de esta maleta y el contenido en fotos, diapositivas y Cd (digitales) de toda la casa, SE QUEMEN concienzudamente y por completo.
Con el fin expreso, de que las alimañas carroñeras que me acosaron en vida, no se aprovechen de mis despojos, tal y como tienen por costumbre.
Incluyo fotos enmarcadas. Es decir, TODAS las fotos y los negativos.
Salvo libros y catálogos.
Jorox, abril de 2010.

Y un mes después de su muerte, en diciembre de 2011, se quemaba todo ello en el patio de su casa.

Antes de ayer, Demetrio E. Brisset, escribía en El Salto un maravilloso artículo con valiosa información sobre la obra y vida de este incomprendido señor. Recomiendo fehacientemente su lectura a todas las personas interesadas en la historia de la fotografía de este país.
Artículo que acaba con una afirmación del maestro Rueda en 2004 cuando dijo “Me consuelo con la copla de que a los genios no nos hace nadie caso, hasta que no llevemos al menos diez años bajo tierra y pasamos a ser posteridad” y que sabiamente apostilla Demetrio con un “Su momento ya ha llegado”.

Enlaces que no debes pasar por alto:

Si quieres leer el artículo pincha aquí.

Si quieres entrar en la página web de Jorge Rueda, pincha aquí.

Que solo quieres mirar un poco su wikipedia, pues aquí entonces.

En Nikonistas le hicieron una entrevista donde uno se puede hacer una idea de cómo era este fotógrafo. Vente por aquí.

Pero donde se le puede ver, oir y disfrutar de su personalidad es aquí, en este vídeo grabado en una conferencia de noviembre de 2004 en el Festival Mira Algeciras.