*ACTUALIZACIÓN: Contado Pierde sigue existiendo afortunadamente pero ahora está situado en la calle del Carnero, 15. En pleno corazón del Rastro madrileño*

Un día pasas frente al Mercado De San Fernando en el número 41 de la calle Embajadores de Madrid y recuerdas que te faltan unos tomates para la ensalada de ese día. Entras buscando y de repente en el puesto número 40, en lugar de tomates hay rollos de película, fanzines de foto y copias de autor. Además hay un curioso San Pancracio que se encumbra, junto a un chasis de película Kodak, sobre un buzón donde puedes dejar tus carretes expuestos. Un poquito raro, ¿no? Para descubrir que se esconde entre todo este misterio «fotografil» lo mejor es ver que se cuentan los dueños y señores de este proyecto llamado Contado Pierde.

Hola Luis y Alberto, ¿qué tenéis aquí montado? ¿Nos dais una pista?

En el puesto 40 BIS del Mercado de San Fernando (que a simple vista puede parecer una tienda exclusivamente dedicada a Hamacas de todos los tamaños y colores) es donde tenemos nuestro templo.

Nos dedicamos a la adoración de nuestro patrón San Trapacio, que provee de toda abundancia y prosperidad, necesarias para poder abastecernos de película fotosensible, escáneres, ampliadoras, cámaras fotográficas, químicos de laboratorio y ampliadoras. No faltamos a nuestras oraciones matinales en los días de guardar para que tanto material pueda ser accesible a los fieles de Contado Pierde que día a día van desgastando sus almas en el más impuro de los actos, el click. 

Ese acto se ha adueñado de todos nosotros y sólo nos queda la peregrinación al templo de la purificación para salvar nuestras almas y nuestros carretes rebobinados a modo de ofrenda. Tenemos fanzines, diapositivas, copias químicas RA4, escaneados TIFF, cámaras desechables como acto de comunión y restablecimiento de los tanques de Contado Pierde. En resumen, en Contado Pierde puedes encontrar el lugar de ofrenda perfecto para expiar tu vicio de la imagen analógica.

Un santo, un templo, oraciones, actos impuros, almas... Me dan ganas de hacerme una pegatina para el coche que ponga Contado Pierde te ama (idea para vuestro marketing). Pero antes de aventurarme a ello, me gustaría saber el por qué de ese misterioso nombre: Contado Pierde.

Realmente nos gustaría desvelarte toda la intrincada historia de nuestro nombre, pero es que… contado pierde.

Esto me pasa por preguntar... Bueno, vayamos al turrón. ¿Qué os lleva a montar un proyecto de esta envergadura? ¿No había suficientes tiendas en Madrid donde comprar película o laboratorios donde revelar?

San Trapacio nos iluminó: había que abrir un hueco para intentar bregar con los precios en alza de la película, la especulación con cámaras de segunda mano de manera salvaje, y poca fraternidad entre los diferentes proyectos de la comunidad.

En realidad no somos heraldos de ningún ideal quebrantapanoramas, más bien somos como las monjas que hacen mazapán y polvorones, ora et labora en el laboratorio y la fotografía. Pero en este monasterio ateo profesamos amor por la tendencia a lo comunitario y con el gusto por partirle las piernas a la idea de la competitividad, sobre todo en un mundillo tan de nicho como el de la fotografía analógica, y ya no digamos la fotografía analógica en Madrid.

Otra de las cosas que nos mueve es intentar preservar y enseñar la profesionalidad de las técnicas de laboratorio propias de la foto analógica, especialmente el positivado.

Nos encanta lo sucio, lo punk, lo enmarañado y experimental; siempre que sepas qué estás haciendo y puedas controlarlo. En resumen: mientras nosotros mismos aprendemos, queremos que todo el conocimiento previo no se vaya perdiendo o banalizando.

"Andamos, junto con Bill Gates, tras el desarrollo de pildoras con 6G para el aprendizaje de conocimientos pasados."

Entonces yo estoy tranquilamente en mi casa y me da la ventolera de aprender a revelar y positivar... ¿Qué planteáis para ayudarme?

Andamos, junto con Bill Gates, tras el desarrollo de pildoras con 6G para el aprendizaje de conocimientos pasados. Mientras llegan (release date: 2023), te ofrecemos muchas opciones: si ya estás sobre la pista de cómo revelar y lo que necesitas son consejos o guía para montar tu laboratorio o encontrar material, puedes venir a hablar con nosotros los días que estemos en el puesto, o escribirnos. ¡Nos encanta que la gente se autogestione!

Si no tienes ni idea de cómo empezar, ofrecemos talleres de revelado en blanco y negro, en color y de positivado en blanco y negro. Con todo esto de los confinamientos y las restricciones de movilidad nos dimos cuenta de que lo mejor sería ofrecerlos a domicilio, para que no tengas que desplazarte. Por supuesto, estos talleres cuentan con todas las medidas sanitarias y respeto de las restricciones.

Como extra, si nos pides alguna copia en color positivada a mano en el laboratorio y tenemos tiempo, puedes pasar a ver cómo la hacemos y ver cómo se hace de manera tradicional. A lo mejor te muerde el gusanillo y te arrebata el cerebro para a la semana siguiente montarte tu propio laboratorio en un búnker o cualquier cosa. Nota: nos encantan este tipo de ideas, si tienes un laboratorio de foto en un búnker, escríbenos YA.

Vais a las casas a dar fomación y durante el confinamiento también hacíais repartos a domicilio de los diferentes productos que teneís en el puesto. A día de hoy, mañana ya se verá, que podemos salir de casa para ir a vuestro templo, ¿qué nos podemos encontrar por allí?

En la tienda física ofrecemos servicios de revelado, escaneado, positivado, además de poder comprar carretes de 120 y 35mm, EcoCams (cámaras fabricadas a partir de materiales reciclados), lumens, llaveros de carretes y todo lo relacionado con el universo analógico, pero lo que más nos ilusiona es poder ofrecer un punto de venta de fotografías , fanzines y fotolibros de todo aquel que quiera o necesite un lugar donde dar a conocer sus fotos. 

Creemos que así podemos dar apoyo y difusión dentro del mundillo fotográfico, prestando especial atención a la parte física de las publicaciones. 

Nos parece que una buena manera de dar apoyo a fotógrafos de cualquier nivel es poner sus fanzines y fotografías impresas o positivadas disponibles para su contemplación y compra. Sobre todo nos encanta cuando las fotos que nos traen son positivadas en el laboratorio. Creemos que para cerrar el circulo del analógico es necesario esta fisicidad de las fotos positivadas. 

Nuestro espacio es casi como un kiosko donde comprar fotografía en todos sus formatos.

Nos parece interesantísimo y más que necesario eso de poder dejar allí material como copias o fanzines fotográficos. Si alguien tiene nuestra misma opinión y quiere participar de este reto que es vender su fanzine o copia de autor, ¿qué debe hacer? ¿Hay sobornos por medio?

Lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con nosotros y rellenar un pequeño contrato que les mandamos para especificar precio de venta, unidades que nos deja en depósito y si quiere algún tipo de trato especial a su fanzine (si le gusta más que lo colguemos del techo o que lo pongamos normal entre los demás). El contrato se firma con tinta, o en digital. Antes del covid era con sangre pero se ha puesto la cosa chunga.

Pues por lo que vemos sois todo alegrías y facilidades. Creemos que con toda esta información, nuestros miles de lectores se habrán hecho una idea clara de que se van a encontrar si se acercan por ese mágico puesto. ¡Visita obligada! ¿Algo que añadir? Aprovechad. 

Solo nos gustaría añadir que tenemos en mente ir colaborando con más proyectos y personas (ya tenemos algunos colaboradores puntuales maravillosos como Sandra Angstadt), y que si alguien tiene ideas que quiera proponernos, somos todo emulsión de sus deseos. Y ojos, también. 

Muchas gracias por la entrevista, Juanma, nos encanta (con intensidad) tu proyecto, tus ganas de enseñar fotografía y de mostrar hasta lo más escondido e interesante del mundo fotográfico (tu cuenta de twitter es un baúl de los tesoros).

Si queréis saber más de Contado Pierde podéis visitar los siguientes enlaces: