Si alguien busca una respuesta rápida porque anda con prisa, la respuesta es sí.
Pero siempre hay que mirar ciertos factores importantes que deben ser una guía de compra. No olvidemos que (casi) todo lo relacionado con fotografía cuesta un dinerito y (casi) siempre hay que pensárselo dos veces.
Durante todos estos años de clases han sido muchos los alumnos que nos han preguntado por una u otra cámara, una u otra marca… Pero nunca hemos valorado la opción de si comprarla nueva o de segundamano. Está claro que el mercado de segundamano siempre ha existido, pero quizás, de unos años a esta parte, está más normalizado y ya no existen tantos prejuicios a la hora de comprar algo usado. ¿Acaso todos hemos estrenado la casa en la que vivimos o el coche que conducimos? No siempre.
Creo que una buena forma de empezar es saber cuáles son los mejores lugares de los que disponemos para la compra-venta de material fotográfico.
Vamos a obviar el primo o vecino que tiene una cámara u objetivo y se quiere deshacer de ella y te la ofrece. Damos por hecho que, al ser alguien de tu círculo de confianza, el precio será justo y el estado más que aceptable.
También vamos a obviar aquellos famosos anuncios que aparecían en las revistas de fotografía, normalmente en su parte final, donde se ofrecían ventas o intercambios de equipo. Y lo vamos a hacer porque, tristemente, una gran parte de esas revistas ya han desaparecido o han pasado a ser online.
Si sois de aplicaciones tenéis la de Wallapop. Una aplicación gratuita que funciona relativamente bien, valorada con 4,7 estrellas sobre 5, con más de un millón de opiniones y más de 10 millones de descargas, y en la cual puedes acceder al vendedor a través de un chat. En ese chat puedes incluso hacer la compra directamente. Hay que tener en cuenta que al precio propuesto por el vendedor, lógicamente hay que sumarle los gastos de envío y una comisión de la propia aplicación. A veces nos queremos ahorrar unos pocos euros de la comisión de la app y optamos por otro tipo de pagos como Bizum, Paypal o transferencia bancaria entre otros. Bueno, cada uno es muy libre de decidir cómo gestionarlo, pero consideramos que si la aplicación te brinda un servicio y una seguridad, bien está el pagar por ello.
Personalmente nos parece que si tienes la oportunidad de probar el artículo será lo más acertado. No porque vayan a engañarte, sino porque puede que al vendedor se le haya escapado algo que a ti no. Si no tienes la opción de probar el equipo antes de comprarlo, no debes preocuparte ya que una vez hayas recibido en casa el artículo dispones de unos días para ver que todo está en las condiciones descritas. De no ser así, tienes la posibilidad de devolver el artículo de manera gratuita, pero antes debes abrir una disputa en la aplicación para dejar constancia del por qué de tu devolución. En todo este proceso, la app, a través de Wallapay (así se llama su forma de pago segura), retiene el dinero hasta que todo vuelva a su cauce.
Si el artículo está cerca y tienes la posibilidad de desplazarte para verlo y probarlo, ya tienes medio camino hecho. Qué es lo que debemos probar para asegurarnos de que el producto está en perfectas condiciones, lo hablaremos más adelante en una segunda parte, pero sí que consideramos conveniente que hagas una primera prueba y revisión del artículo, y en casa decidas si te interesa realmente o no. Lleva tu propia tarjeta para poder disparar unas cuantas fotos y revisarlas en casa, e incluso poder pasarle la web de camerashuttercount para saber el número de disparos que tiene la cámara. (Atención porque no todos los modelos de cámara son admitidos por el camerashuttercount, pero como ya hemos dicho, hablaremos de ello más adelante).
También hay señales claras de que, quizás, no debería interesarte comprarle a una determinada persona: desconfía si el vendedor no trae la cámara con la batería cargada o bien no deja que la pruebes.
Por otro lado, es más que recomendable fijarse en las valoraciones que tiene tanto el vendedor, como el comprador. Y en nuestra opinión, el cómo te tratan por el chat también puede ser una buena pista de qué tipo de interacción vas a tener con la otra parte. Igual un saludito siempre es bien recibido y es una buena forma de comenzar la gestión.
Otra manera de encontrar material de segundamano era mediante la web de segundamano, que después se convirtió en la app Vibbo y finalmente en Milanuncios. App con más de 10 millones de descargas y un 4,5 de valoración sobre 5. También gratuita y, aunque un poco triste en lo referente al diseño, parece que funciona a la perfección. A día de hoy puedes comprar y vender, siendo la empresa Seur la encargada de gestionar el transporte. Cuando recibas el producto, al igual que en Wallapop y mientras el dinero está retenido por la app, tendrás unos días para probar el artículo.
El “problema” de estas aplicaciones (si quieres vender) es que si no quieres invertir ni un poco de dinero, tu anuncio puede perderse en la inmensidad de la variedad de anuncios que se publican cada día. Eso sí, si pagas un poco por tu anuncio estará en destacados y mucha más gente podrá verlo.
Además de estas dos aplicaciones, también puedes optar por el clásico Ebay (en esta plataforma compramos la Rolleiflex 2.8F que nos dio buenísimos momentos y la Nikon FM-2 que ni la miramos por no desgastarla) y Amazon. Ambos con material de primera y segundamano, pero sin venta cercana. Vamos, que no tienes la opción de quedar con el vendedor.
Otra manera de optar al descomunal mercado fotográfico de segundamano son los foros de Facebook. Allí hay miles de usuarios que todos los días publican anuncios con su material disponible. Algunos de los más interesantes pueden ser:
Compra/Venta solo Nikon con cerca de 4.000 miembros.
Fuji X – compra – venta sistema X de Fujifilm con algo más de 1.700 miembros.
Mercadillo fotográfico Canon con casi 7.000 miembros.
Material fotográfico segunda mano (Compra-Venta / Regalo-Cambio) con cerca de 13.000 miembros.
Mercadillo fotográfico Sony Minolta roza los 3.000 miembros a día de hoy.
Y dos de los más grandes serían Tablón Compra/Venta artículos Fotográficos o Fotografía Compra/Venta/Cambio ambos con más de 30.000 miembros
No podemos olvidar las web de las diferentes marcas, todas ellas con mercadillo propio y, en general, con bastante buen rollo entre todos los usuarios que compran y venden: nikonistas.com, fujistas.com, canonistas.com o Sonystas son las principales.
Si lo tuyo es ver y toquetear el material que quieres adquirir, en Madrid hay un par de sitios que te pueden dar ese servicio. Hablamos de la (ahora) inmensa tienda Fotocasión, capitaneada por José Luis Mur y su hijo Sergio, situada en la calle Ribera de Curtidores, 22. Todavía recordanos aquellas dos primeras tiendas que tenían (antes de adquirir la actual) que estaban separadas por unos pocos metros y en las que sus trabajadores iban de una a otra y bajaban al almacén para conseguir ese papel (bastante barato) que era el Kentmere. Qué recuerdos de nuestros primeros contactos con la fotografía. La vida de esta histórica tienda de material fotográfico madrileña ya daría para un artículo.
El caso, es que allí vas a poder encontrar material nuevo y de segundamano: cámaras analógicas, digitales, todos los formatos posibles, libros y revistas de fotografía… Y todo ese material de segundamano con un año de garantía. Somos muchos los que hemos comprado allí nuevo o usado y el servicio siempre ha sido más que bueno. Para nosotros, sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares para ver, tocar y comprar cachivaches fotográficos de toda índole.
Otra tienda con gran implantación en Madrid es Casanova Foto situado en la calle Vandergoten, 8. Llegados desde Barcelona hace algo más de 15 años, tienen también muchísimo material de segundamano (y nuevo, claro). Muy amables en la atención, y también dando un año de garantía sobre el producto usado. Casanova Foto es otra de las grandes opciones para los que andamos por Madrid. Y para los pocos que no lo saben, cada año celebran la Casanova FotoWeek. Si quieres saber más, busca su canal en Youtube con infinidad de excelentes contenidos.
Y ahora vamos a pasar a tiendas que no son puramente de fotografía pero que entre su stock podemos encontrar cámaras, flashes, objetivos…
La primera es Cex, multinacional inglesa con tiendas en varias partes del mundo y unas 70 repartidas por toda España. Es muy conocida por comprar y vender videojuegos y, de hecho, junto con Game, diría que son los que copan este tema. Además del mundo gamer, le dan bien al tema móviles, tabletas… y artículos varios de fotografía. Estas tiendas tienen una manera concreta de dividir la calidad estética de sus productos y, en concreto, las cámaras con una letra A, B o C.
La letra A es la más top en cuanto a estética y accesorios que la acompañan. Digamos que sería la cámara que nos regalan en la primera comunión o la boda y que no se ha utilizado en la vida y llega con su caja, cargador, batería…
En la categoría B nos podemos encontrar una cámara que estéticamente está en muy buenas condiciones, pero que quizás no lleva la caja o la tapa original, pero sí va acompañada de batería y cargador.
Y como categoría más pobre, encontramos las calificadas con la letra C. Unas cámaras que estéticamente dejan bastante que desear, pero que funcionan perfectamente. He tratado solo el tema estético porque se entiende que a nivel de funcionamiento deben ir como un tiro.
Estas tiendas tienen precios bastante competitivos si vas a comprar, pero con el problema de que si tú eres quien va a vender un artículo fotográfico (en otro tipo de artículos no entro porque no es algo que nos ocupe) no te suelen pagar mucho. Pero bueno, ya lo decía Rodri Rato: “es el mercado, amigo”. Los precios son públicos a través de su web y así sabes si te van a pagar una u otra cosa antes de ir. Puedes comprar online y el envío se hace, a día de hoy, por GLS (bastante rápido en general). Además si te llega el artículo y no estás conforme, lo puedes llevar a la tienda que te pille más cerca y te gestionan la devolución sin tener que volver a enviar el artículo a su origen. Y lo más importante de todo esto es que la garantía, aun siendo tienda de segundamano, es de 2 años.
Nuestra experiencia con esta tienda es bastante extensa porque ahí hemos comprado una Nikon D750 (con menos de mil disparos), una Fuji X30, un objetivo 50mm de Nikon, un 35 Art de Sigma y un 17-35 de Sigma. Y todo en perfectas condiciones y con muy bien precio. Además, tienes la posibilidad de cambiar unos artículos por otros. Por ejemplo, para comprar el 50 mm, vendimos un smartphone que estaba muerto del asco en casa.
Pero no todo es oro lo que reluce porque conozco gente que ha comprado allí y se han encontrado objetivos con polvo dentro, hongos o el motor de enfoque estropeado. Igual que alguna cámara que al disparar una ráfaga se quedaba el espejo enganchado. Y en algún que otro escaparate (varios en realidad) hemos llegado a ver cámaras sin espejo con el sensor al aire… momentos duros en los que notábamos como si afilados palillos entrasen bajo nuestras uñas.
Otra tienda de segundamano no especializada en fotografía es Cash Converter. Con casi 80 tiendas en España, es una de las tiendas más importantes de la compra-venta de diversos productos. Hace tiempo que no entro a ninguna de ellas porque, sinceramente, me parecían un bajonazo el ver unas botas de esquiar al lado de una olla a presión o un disco vinilo de Julio Iglesias. Pero por lo que he leído y he visto en su web, parece que ahora hay algo más de organización y, al igual que Cex, están dando dos años de garantía y tienen también una “guía de estados” dividida en perfecto estado cuando es un producto usado, pero no lo parece aunque pueda o no venir con caja o accesorios originales. Buen estado para los que tienen señales de uso leves y, probablemente, sin la caja original ni sus accesorios. Y por último, usado, con señales muy evidentes de uso y, evidentemente, sin caja ni accesorios.
No podemos hablar de experiencias buenas o malas en estas tiendas. Nunca hemos comprado más allá de alguna película en DVD. Lo que tenemos entendido es que los precios que te ofrecen a la hora de comprarte un producto pueden variar de una persona a otra (incluso en la misma tienda). Y eso no me parece muy interesante. Si esto no es así, estaría bien saberlo.
Segurísimo que hay varias maneras más de comprar material de segundamano, pero creemos que con estas que hemos descrito uno se puede hacer una idea de por dónde empezar.
Más adelante, os contaremos qué hay que revisar en las cámaras de segundamano antes de comprar una, pero eso lo dejamos para un futuro artículo.
Nos despedimos, pidiéndoos disculpas anticipadas, por si leéis este artículo y no tenéis la opción de visitar las tiendas de Madrid. Son las que mejor conocemos y, a menudo, hemos visitado. Además tilda venta online.
Si conocéis alguna tienda (en Madrid o fuera) o aplicación que dé buen servicio, no dudéis en decirlo para ampliar el artículo.